Practica Yoga

Consejos y posturas para iniciarse en la practica del Yoga. Ejercitar la Meditación y liberar tu mente.

Que es el Ashtanga Yoga

Beneficios y caracteristicas del Ashtanga Yoga.

El Asthanga Yoga es un tipo de "hatha yoga" que al igual que otras formas de ejercicio físico, se vale de diferentes posturas y técnicas de respiración que combinadas entre sí podremos alcanzar el estado máximo de unión de mente cuerpo y espíritu.

La principal característica que hace a esta disciplina única y singular es el uso de "vinyasas" (movimientos con sincronización respiratoria) que enlazan con las diferentes posturas de yoga, dando paso a secuencias de movimientos muchos más dinámicos y fluidos, lo que origina la principal característica del ashtanga.

En la práctica los ejercicios que se ejecutan precisan de mucha más resistencia y exigencia corporal que las demás disciplinas del yoga, por lo que a menudo suelen hacerse descansos entre posturas.

Los principales beneficios del sistema vinyasa se traducen al generar un calor intenso llamado "agni". Este calor se produce en nuestros órganos internos al realizar los diferentes movimientos que después se canalizarán por el resto del cuerpo como un fluir energético y constante. La consecuencia de esta canalización del calor provocará la expulsión de toxinas a través de la sudoración de la piel. El cuerpo poco a poco ganará elasticidad, aumentará la flexibilidad, y logrará mayor fortaleza muscular.

La palabra Asthanga deriva de las palabras sánscritas "ast" cuyo significado es "ocho" y de "anga" que quiere decir "miembros" o "limbos", de esta manera describe el maestro hindú Patanjali en su famoso texto Yoga Sutras, definiendo los términos que caracterizan al sistema de yoga.

Para entender mejor la práctica de Ashtanga definiremos cuales son estos 8 limbos:

"Asanas"; corresponden a las posturas, (la parte física del ejercicio)

"Pranayama" es la respiración controlada.

"Yama" es la ética.

"Niyama" autodisciplina.

"Praytyahara" es el abandono de los sentidos.

"Dharana" concentración.

"Dhyana" meditación.

"Samadhi" la unión con el ser verdadero.

Trabajando uno de los limbos se ayuda al mismo tiempo a desarrollar el resto. Primeramente el ashtanga yoga se concentra en los dos primeros, la correcta colocación de las posturas y la respiración controlada, y poco a poco con la práctica se van adquiriendo los conocimientos necesarios para dar el paso al resto de limbos.

En el próximo post desarrollaremos que conforma el sistema energético del cuerpo y donde están situados nuestros Chakras.