Mis tutoriales de Java

Hace ya más de 7 años que llevo programando en Java, cada día salen cosas nuevas, pero hasta el dí­a de hoy me gustaría compartir lo que he aprendido.

Este blog lo dedico a hablar sobre la temática de programación. Más en concreto para el lenguaje de Java. Este lenguaje lo aprendí en segundo año de carrera y a pesar de que ya C me agradara mucho, Java se hizo un hueco en mi forma de expresarme con los ordenadores.

Java, dónde utilizarlo, para qué y con qué

Siempre he pensado que cada lenguaje de programación tiene su utilidad para llevar a cabo actos concretos. Las herramientas existan para contruir programas, depurarlos y gestionarlos me parecen igual de importantes.

Java apareció en 1991 cuando un grupo de ingenieros de Sun Microsystems trataron de diseñar un nuevo lenguaje de programación destinado a electrodomésticos. La reducida potencia de cálculo y memoria de los electrodomésticos llevó a desarrollar un lenguaje muy sencillo capaz de generar código de tamaño muy reducido.

Como lenguaje de programación se introdujo a finales de 1995. LA clave fue la incorporación de un intérprete Java en el programa Nestcape Navigator, produciendo una verdadera revolución en Internet. Java 1.1 apareció a principios de 1997, mejorando sustancialmente la primera versión del lenguaje.

El principal objetivo del lenguaje Java es llegar a ser el "nexo universal" que concte a los usuarios con la información, éste está situada en el ordenador local, en un esrvidor Web, en una bse de datos o en cualquier otro lugar.

Se puede definir Java como "simple, orientado a objetos, distribuido, interpretado, reobusto, seguro, de arquitectura neutra, portable, de altas prestaciones, multiarea y dinámico".

Actualmente Java ya se encuentra en su versión 1.7, la cual casi nada tiene que ver con sus inicios. Un mayor número de paquetes y mejoras de eficiencia hace que este tipo de lenguaje no se quede desfasado.

Las posibilidades que presenta Java son muchas:

-Applet (Ya apenas usado)

A principios de la Internet, el tener aplicaciones complejas en un navegador , con los Applets de Java se facilitaron mucho las cosas. A parte de los posibles fallos de seguridad que ofrecían las primeras versiones, en la mayoría de los casos, la funcionalidad merecía la pena en le caso de aplicaciones en los que la seguridad no era algo crítico.

-Como aplicación independiente

El punto fuerte de los programas escritos en Java como aplicaciones indepediente (o stand-alone), son sus librerías para crear entornos gráficos (AWT) que luego han ido evolucionando. Todavía se sigue usando mucho para aplicaciones multi-OS.

-Servlet para servicios web

JBoss, Tomcat... todos estos servidores de aplicaciones soportan paquetes WAR y EAR de aplicaciones Web, en la actualidad se utilizan en más de la mitad de las aplicaciones web.

-Aplicaciones para móviles

Todas las compañias de telefonía móvil quieren su propia máquina virtual de Java en sus teléfonos. De esta manera nace la industria de los videojuegos para móviles. Pueden mover millones de euros y dar lugar a grandes progresos.

-Lenguaje cruzado para varias plataformas.

Con Android, este lenguaje, en mi opinión, ha obtenido mucha más fuerza. Poder programar aplicaciones para móviles, ya sabiendo el lenguaje apropiado y unas APIs bien documentadas, es una buena forma de que programadores de todo el mundo, encuentren una forma de reciclarse y crecer en sus carreras profesionales.

Como conclusión, para aquellos que dicen que Java es un lenguaje que ya no tiene futuro, o que, es un lenguaje obsoleto, pienso que se equivocan completamente. Es uno de los leguajes no interpretados con más uso, superando al increible C y su extensión C . Evoluciona en todos los aspectos, seguridad, número de librerías, reutilización de código, eficiencia... Pero cuidado, no digo, que sea excluyente el uso de otros lenguajes. Freemarker, el lenguaje de plantillas, es más que útil para la escritura de contenidos estáticos, como fichas de un restarurante o el contenido de los correos electrónicos al hacer mailing.

h2ocrystal - Editado el 28/08/2013